Powered By Blogger

sábado, 22 de octubre de 2011

RECETA DEL PAN DE MUERTO.


 
RECETA DEL PAN DE MUERTO.

Uno de los propósitos del día de muertos es la convivencia con la familia y la preparación de alimentos especiales para los fieles difuntos. Anímate a preparar un delicioso Pan de Muerto. Aquí te presentamos su receta.

 

 

 

Esta tradición vigente desde los antiguos pobladores mexicanos está cargada de muchos simbolismos que incluso los historiadores no han llegado a establecer, debido a que existen diferentes teorías sobre los elementos que componen este delicioso y especial pan; desde los huesos hechos de masa que se dice simbolizan los del difunto a quien se recuerda, o que representan los 4 puntos cardinales, hasta la creencia en algunos lugares de que sus ingredientes tienen gran importancia por su asociación con los elementos de la tierra y la vida.

Este bocadillo le ha generado más por investigar a los historiadores debido a la variedad de panes que hay en otras regiones de México donde se elaboran en forma de animales o inclusive les agregan azúcar roja para asemejar la sangre. No obstante, te presentamos la receta del pan tradicional para que no falte en tu mesa y en tu ofrenda en estas fiestas de muertos.
Receta de: Ángel Arturo Ramírez García, La Concepción, Veracruz

Ingredientes:

1 kilo de harina
30  gramos de levadura instantánea
10  gramos de Maximix 40 (acelerador que se encuentra en las tiendas donde venden ingredientes para panaderías.) optativo,
300  gramos de azúcar
5  gramos de sal
8 huevos
100  gramos de mantequilla
80  gramos de manteca vegetal
200 mililitros de agua (1 taza)

Preparación:

Mezcle la harina con la levadura, el maximix 40. Forme una fuente y en el centro ponga la sal, el azúcar, la mantequilla y la sal. Añada los huevos poco a poco, mezclando bien. Agregue poco a poco el agua y amase de 30 a 40 minutos o 15 minutos en la batidora con el gancho especial.
Deje reposar hasta que doble su tamaño. Forme los panes, decorándolos con huesitos hechos de la misma masa o unos monitos que parezcan muertitos. Unos se embarran con una mezcla de huevo y agua y se espolvorean con ajonjolí, los otros se espolvorean con azúcar. Deje a que doblen su tamaño y meta en horno precalentado a 180º C, durante 25 minutos o hasta que estén cocidos. Esto se sabe cuando al pegarles por la parte de abajo, suena hueco.

 


No hay comentarios.: